INFORMACION

INFORMACION:

Si quieren dejar alguna sugerencia o idea para añadir en el blog, las pueden dejar en
los comentarios de las entradas de este blog.

Este blog tiene abierto un concurso de chistes en el cual pueden participar enviando sus mejores chistes.

jueves, 21 de agosto de 2025

Ricky Martin, una chica, un perro y un bote de mermelada

El 5 de febrero de 1999 se emitía como todos las semanas el programa Sorpresa, sorpresa de Antena 3 presentado por Concha Velasco. La dinámica del concurso era sencilla: sorprender a los participantes con encuentros inesperados, visitas de sus ídolos o situaciones emocionantes que normalmente no podrían vivir. Era un formato familiar y emotivo, diseñado para arrancar lágrimas y sonrisas en prime time. 

Sin embargo, ese programa es recordado por lo que fue una escandalosa sorpresa...

La sorpresa consistía en unos padres sorprender a su hija con la aparición de su cantante favorito: Ricky Martin. Para ello, los padres contactaron con el programa Sorpresa, sorpresa.  El programa instaló varias cámaras ocultas en casa mientras que Ricky Martin se escondía en el armario de la habitación de la niña para darle una sorpresa a su fan. 

El programa comenzó su emisión en directo con normalidad, y justo cuando dan inicio de la sorpresa, se ve que la niña después de salir de la ducha, se dirige a la nevera, coge un bote de mermelada de fresa, se unta sus "partes" con esta y llama a su perro Ricky para que la lama.

A los pocos días, la repercusión social fue enorme, toda España habla sobre la fallida sorpresa... 

Pero, ¿realmente ocurrió esto? Pues... parece ser que no.

La discográfica que representaba a  Ricky Martin (Columbia Records) afirmó que este no había pisado España desde la gira de Diciembre.  

Por otro lado, el 16 de febrero de 1999, se invitaba a periodistas a un visionado del programa donde debía aparecer Ricky Martin. En aquel visionado no apareció nada de lo que habla gente: había sido un bulo colectivo.

De hecho, tal fue el bulo, que el propio director del programa llegó a ofrecer un millón de pesetas a quien aportase el video de la escandalosa sorpresa. 

¿Entonces como se generó y se expandió este bulo colectivo? Pues son varias las razones:

- Historia morbosa: Se trata de una historia morbosa con la implicación de un personaje famoso, una menor de edad y un acto sexual con implicación de un animal.  

- Boca a boca: Fue un boca a boca de una historia morbosa, donde la gente afirmaba falsamente que conocía a alguien que había visto el programa.

- Ausencia de redes sociales: Curiosamente en este caso las redes sociales habrían evitado la propagación de este bulo, ya que se podría utilizar ver las reacciones al directo del programa, canalizar los comunicados del programa desmintiendo el programa, etc.

La famosa sorpresa tuvo varias versiones debido a la distorsión del boca a boca:

- El bote con el que se untaba la chica en algunas versiones era de mermelada, Nocilla, mantequilla, miel, foie gras...

- El nombre del perro también cambiaba según la versión, en algunas era Ricky (igual que el cantante), Skippy, Lucky, Kippy...

Y vosotros, ¿habéis vivido este bulo? Os leo en comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario